domingo, 30 de octubre de 2016

estructura PSIT

ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL DEL PROYECTO SOCIO INTEGRADOR PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE INGENIEROS EN MANTENIMIENTO
VERSIÓN 1.0








VALERA, JULIO 2016



 

LINEAMIENTOS SOBRE EL PROYECTO SOCIO INTEGRADOR

 


 

      En la actualidad, las fallas en componentes industriales causan anualmente enormes pérdidas y en algunos casos humanos, el origen de las mismas pueden estar asociadas a múltiples factores y a diferentes mecanismos de  fallas, las cuales podemos minimizarlas mejorando la Ingeniería del Mantenimiento y el diseño, la inspección y la rapidez de la intervención.

     Es por ello que para el país,  el desarrollo de esta línea estratégica es de primordial importancia, aún  cuando no se tiene una cultura sólida en cuanto al mantenimiento. En función de atender de manera armónica este problema, es que se justifican los Proyectos Socio Integradores (PSI), que den respuesta y que representen una herramienta de conocimiento efectiva para atender estos requerimientos

     La finalidad primordial del PSI, es crear equipos de trabajos, que aborden los múltiples  problemas de la región y el país, y que estén asociados a la estructura táctica de  Mantenimiento. El PSI, va a constituir la estrategia central de formación, convirtiéndose en eje integrador, con la práctica profesional, la investigación y los saberes con la comunidad en cualquiera de sus estilos.  Los proyectos desarrollados por los participantes estarán vinculados con las líneas de investigación propuestas y las cuales deben estar caracterizadas en todo su contexto, para entender su alcance:

§  Diseño  y fabricación para el mantenimiento

§  Ahorro y Energía

§  Análisis de Fallas

§  Gestión de Mantenimiento en el Diseño de Bienes e Instalaciones

§  Cultura de Mantenimiento y Calidad de Servicio

 

 

 

 

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LINEAMIENTOS SOBRE LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO SOCIO INTEGRADOR

 

 

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO

 

I PARTE. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
   Diagnostico Situacional

   Descripción del Contexto:
      . Razón Social: Nombre de la Organización.
      . Naturaleza  de  la  Organización: Producto  y/o Servicio.
      . Localización  Geográfica: Estado,  Municipio, Parroquia y Dirección.
      . Historia  de  vida  de  la  Organización: Breve descripción
          y su proceso
      . Nombre  de  las  Organizaciones  vinculadas  al
          Proyecto: Mencionar  las  organizaciones  sociales  y  no
          Sociales que  caracterizan la comunidad.
   Problemas, Necesidades o Intereses del Contexto:
     . Descripción del diagnóstico situacional.
     . Identificación y Jerarquización de las necesidades.
     . Selección de las necesidades.
     . Alternativas de Solución

  Justificación e Impacto Social:

    Razones que conllevan a realizar el proyecto:
      a. Teórico - Conocimiento
      b. Técnico Ámbito de acción
      c. Legal
      d. Participante Comunidad
      e. Líneas de Investigación  del  PNF 

    Población Beneficiada:
        Directos e indirectos

 

 

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LINEAMIENTOS SOBRE LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO SOCIO INTEGRADOR

 

 

 

 

 

Propósitos:
General

Específicos


II PARTE
PRODUCTO O SERVICIO
La II parte del proyecto refleja la propuesta de alternativa de solución, es una  presentación libre donde los participantes presentan productos o servicios de una manera creativa y haciendo uso de las herramientas de los aprendizajes obtenidos en las  unidades curriculares.
Propuesta para la alternativa de solución según la naturaleza de cada carrera

·                      Fundamentación Teórica
·                      Desarrollo de la propuesta
·                      Costos y Plan de financiamiento
·                      Medios de obtención de recursos económicos
·                      Plan de Acción y evaluación (seguimiento y riesgo) del  proyecto en Microsoft  Proyect u otra metodología

 

III PARTE
Conclusiones y Recomendaciones

IV PARTE
Referencias Bibliográficas
Anexos

 

 

 

 

 

 

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I  PARTE
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

DIAGNÓSTICO  SITUACIONAL:
El  diagnóstico  situacional  es  la  fase  previa  a  la formulación  o  jerarquización  de  necesidades  o  problemas.  El  mismo  implica  el  reconocimiento,  lo más  completo  posible,  de  la  situación  objeto  de  estudio.  Permite  ofrecer  vías  de  solución  para resolver  problemas. El  objetivo  del diagnóstico es el conocimiento de  la  realidad. Constituye una de las herramientas  teóricas-metodológicas más importantes para llegar al conocimiento de lo que  está ocurriendo en la comunidad u Organización.
Para  iniciar  la  redacción  de  este  aspecto  se  presentan  los  elementos  que  debe  llevar  el diagnóstico situacional.
Descripción del Contexto:
Razón  Social:
Los  participantes  inician  la  redacción  identificando  la  razón  social  de  la organización, es  decir, el  nombre  que  legalmente  tiene  la  comunidad,  igualmente,  describirá a  qué se dedica la organización, los productos o servicios que genera a nivel comunal, regional o nacional.
Localización  geográfica:
Seguidamente,  debe  indicar  la  localización  geográfica:  Estado, Municipio, Parroquia y Dirección de la comunidad u organización

 

 

 

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Historia  de vida  de  la  comunidad:
Es importante que los y  las  participantes expresen  en forma breve cuándo fue creada la comunidad, organización, unidad y/o el departamento, a través de la reseña histórica. Su extensión no debe ser mayor a dos páginas.
Nombre  de  las  Organizaciones  vinculadas  al  proyecto:
Es  importante  mencionar  las organizaciones  que  brindaron  apoyo para  la  realización  del proyecto, considerando  que  se  trata de construir  el  tejido  social  para  vincular  a  las  comunidades  con  su  entorno.  Ejemplo: consejos comunales,  asociaciones,  escuelas, cooperativas, empresas  de producción social, centros de salud, organismos públicos, empresas públicas, entre otros.
Problemas, Necesidades o Intereses del Contexto:
Descripción  del  Diagnóstico  Situacional:
La descripción del diagnóstico situacional, constituye quizás  el  elemento  más  importante  de  esta  I  parte,  por  cuanto  es  aquí  donde  los  participantes exponen de  acuerdo  a  las  observaciones  realizadas y  la  aplicación de   los instrumentos  la realidad que está afectando  a la comunidad. Según Piñango (2005) para obtener el listado de necesidades o carencias de una comunidad, el investigador puede recurrir a los siguientes criterios:
• Identificando la ausencia de algo- servicios, apoyos, programas, modelos de comparación.
• Comparando con niveles deseables a raíz de las referencias teóricas, filosóficas o políticas.
• Consultando a miembros o actores que ejerzan liderazgo en la organización.
• Detectando disfuncionalidades, ausencia de planes, manuales, normativas.

• Por recomendación de expertos o el tutor (a) del proyecto.

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Para  detectar  las  necesidades,  los  y  las  participantes  pueden  utilizar  diversas  técnicas  e instrumentos:  la  técnica  de la  observación,  en  cuyo  caso  se  requiere  utilizar  instrumentos como la lista de  cotejo, lista de  verificación  o  escala  de estimación.  La encuesta  como técnica  en la  que  se podrán utilizar  el  cuestionario,  la  entrevista, inventarios entre otros. También puede aplicar la matriz FODA, diagrama de causa- efecto o cualquier instrumento diseñado por los participantes.
Identificación y jerarquización  de  Necesidades:

Una vez  que  los  participantes aplicaron los instrumentos  de  recolección  de información,  deben  redactar  los  principales  resultados  obtenidos,  y cuáles  son  las  necesidades  o  problemas  más  relevantes  que  pueden  ser  canalizadas  con  el desarrollo  del proyecto, es  importante que  los participantes  del proyecto entiendan  que no  se trata de resolver  todos los posibles problemas que manifiesta la comunidad como: ausencia de servicios intereses personales o situación de la infraestructura, en cuyo caso escapa al investigador, sino que, debe limitarse únicamente a aquellos problemas que como participante de los PNF puede abordar.

Selección del Problema o Necesidad:
Producto de los resultados reportados, de acuerdo a la opinión del representante de la comunidad  y  del tutor(a) académico, los participantes seleccionan el problema  o necesidad, de  acuerdo  a  algunos criterios como: el tiempo que tiene  la  necesidad en la comunidad, la proporción de personas que  padecen o expresan la necesidad, el tiempo requerido para resolverla, el interés o motivación y las expectativas  personales/grupales.

 

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Alternativas  de  Solución:
En  este  aspecto  el  estudiante  identifica  y  justifica,  cuál  es  la alternativa más viable para resolver y satisfacer las necesidades de la comunidad, para ello, los y las participantes  deben  contemplar  su  viabilidad,  formulando  algunas  preguntas  como:  Es  posible  la instrumentación  de  la  alternativa  desde  el  punto  de  vista  de  los  recursos?  (Físicos,  financieros, talento humano, de tiempo), la alternativa seleccionada permite lograr el objetivo del proyecto.
Finalmente  la alternativa escogida será explicada  y desarrollada  por  los  participantes  en la IV parte del proyecto productos y servicios, en donde podrán presentar: manuales, catálogos, planes de capacitación, o promoción, estandarizaciones, o creación de servicios, todo ello de acuerdo a  las orientaciones del tutor(a)
JUSTIFICACIÓN E IMPACTO SOCIAL
Razones  que  Conllevan  a  realizar  el  proyecto:
En  los  trabajos  de  investigación  de cualquier  naturaleza,  la  justificación,  importancia  e  impacto  social,  representa  el  pensamiento  del autor y  comprende  las  razones  por  las  cuales  se  realiza  la  investigación






 

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a.  Desde  el  punto  de  vista  teórico  y  sus  aportes  al  conocimiento:
Este  tipo  de  razón está relacionada con los  aportes  que el proyecto brinda a la disciplina en la cual se inserta  el PNF y las  contribuciones  de  ésta  a  otras  investigaciones  que  se  realicen  en  el  área.
b.  Desde  el  punto  de  vista  técnico  -  ámbito  de  acción:
Las  razones  técnicas  están vinculadas directamente con el “hacer  de los y las participantes” en  el contexto donde se  desarrolló el  proyecto.  En  tal  sentido,  este  aspecto  se  ve  reflejado  a  través  de  las  actividades,  productos  o servicios  generados por  los  y las participantes en  la comunidad  u  organización.
c.  Desde  la  razón  legal:
Este  aspecto  resalta  la  importancia  de  los  aspectos  legales (Constitución,  Leyes,  Ordenanzas,  Reglamentos)  para  reafirmar  la  relevancia  de  la  problemática investigada  o  la  propuesta presentada  y  que  requiere de  un soporte  jurídico para darle  viabilidad a los  planteamientos  expresados.
d.  Desde  el  Contexto  Participante  –  Comunidad:
En  esta  razón,  los  y  las  participantes exponen  sus  vivencias  y  experiencias  en  la comunidad para  resolver  los  problemas  y  los  cambios producidos  con el  proyecto  presentado.
e.  Vinculación  del  Proyecto  con  el  Plan  de  Desarrollo  Económico,  Líneas  de Investigación de los PNF y la Transversalidad : Finalmente, los y las participantes deben consultar las  políticas  y  estrategias  que  contempla  el  Plan  de  Desarrollo  Económico  y  Social  de  la  Nación 2007-2013,  así como  la  transversalidad  con  el  eje  proyecto,  socio  crítico  y  profesional.

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Población Beneficiada:
En este punto los y las participantes expresan el número de sujetos miembros de la comunidad que se beneficiará con el proyecto desarrollado: (directos e indirectos).
PROPÓSITOS  DEL  PROYECTO:
Los  objetivos  del  proyecto  constituyen  el  alcance  o  lo  que  se desea lograr con el proyecto, orientan las líneas de acción que se han de seguir, sirven para situar el problema planteado dentro de determinados límites.
General:
El objetivo  general es  el  fin  último  de  la  investigación  y se  formula  atendiendo al propósito  global  del  estudio,  está  relacionado  con  el  título  del  proyecto.
Específicos:
Los  objetivos  específicos  están  relacionados  con  el  objetivo  general  y constituyen el desglose de lo que se realiza en el proyecto para alcanzar el objetivo general.
Ejemplo:
-Diagnosticar, comparar, identificar, evaluar, proponer

II PARTE
PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO
El  Plan  de  Acción:
El desarrollo  del proyecto  debe ser presentado  a  través del  plan de acción y el cronograma de actividades. Para la formulación se debe partir de algunas interrogantes a los fines de contemplar todos los aspectos que permitirán culminar con éxito el proyecto.
¿Qué  se  hizo?
Por  ejemplo  la  recolección  de  la  información.

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¿Cómo  se  hizo?
Mediante  la elaboración  de  un  cuestionario,  una  entrevista,  visitas  entre  otras  estrategias.
¿Cuándo?
Señalar fechas.
¿Dónde?
Debe  expresar  el  lugar  de  la  ejecución.
¿Quiénes?
Es  importante  asignar  las responsabilidades  por  cada  actividad.
¿Con  Qué?
Indicar los  recursos  físicos,  financieros  y talento humano.
Cronograma de  Actividades: Es la descripción de las actividades o tareas en relación al tiempo en el cual se van a desarrollar. Para la presentación del cronograma se utilizan los diagramas más comunes, como son los de barra, conocidos como diagramas de Gantt, los mismos pueden ser elaborados en forma manual o utilizando software especializados (Ms.Proyect).
III PARTE
RESULTADOS Y LOGROS
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Conclusiones:
Las  conclusiones  muestran de  manera  clara y  precisa  los  alcances  del proyecto,  deben  referirse  y  estar  en  concordancia  con  los  objetivos  planteados,  las  teorías consultadas  producto  de  la  revisión  bibliográfica,  así  como    las  experiencias  vividas  y  tareas cumplidas en el desarrollo del proyecto por los y las participantes

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6.2.  Recomendaciones:
Se realizan sobre la base  de las  conclusiones de la  investigación, en este punto los y las participantes pueden hacer sugerencias a nivel de la comunidad, institución y reflejar la relevancia de la propuesta (producto o servicio).

IV PARTE
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS











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