ESTRUCTURA
DEL INFORME FINAL DEL PROYECTO SOCIO INTEGRADOR PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN
DE INGENIEROS EN MANTENIMIENTO
VERSIÓN
1.0
VALERA,
JULIO 2016
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LINEAMIENTOS
SOBRE EL PROYECTO SOCIO INTEGRADOR
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En la actualidad, las fallas en
componentes industriales causan anualmente enormes pérdidas y en algunos
casos humanos, el origen de las mismas pueden estar asociadas a múltiples
factores y a diferentes mecanismos de
fallas, las cuales podemos minimizarlas mejorando la Ingeniería del
Mantenimiento y el diseño, la inspección y la rapidez de la intervención.
Es por ello que para el país, el desarrollo de esta línea estratégica es
de primordial importancia, aún cuando
no se tiene una cultura sólida en cuanto al mantenimiento. En función de
atender de manera armónica este problema, es que se justifican los Proyectos
Socio Integradores (PSI), que den respuesta y que representen una herramienta
de conocimiento efectiva para atender estos requerimientos
La finalidad primordial del PSI, es
crear equipos de trabajos, que aborden los múltiples problemas de la región y el país, y que
estén asociados a la estructura táctica de
Mantenimiento. El PSI, va a constituir la estrategia central de
formación, convirtiéndose en eje integrador, con la práctica profesional, la
investigación y los saberes con la comunidad en cualquiera de sus
estilos. Los proyectos desarrollados
por los participantes estarán vinculados con las líneas de investigación
propuestas y las cuales deben estar caracterizadas en todo su contexto, para
entender su alcance:
§ Diseño y
fabricación para el mantenimiento
§ Ahorro y Energía
§ Análisis de Fallas
§ Gestión de Mantenimiento en el Diseño de Bienes e
Instalaciones
§ Cultura de Mantenimiento y Calidad de Servicio
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CINDET
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LINEAMIENTOS
SOBRE
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MEMORIA
DESCRIPTIVA DEL PROYECTO
I PARTE. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Diagnostico Situacional
Descripción del Contexto:
. Razón Social: Nombre de
. Naturaleza de
. Localización Geográfica: Estado, Municipio, Parroquia y Dirección.
. Historia de
vida de
y su proceso
. Nombre de
las Organizaciones vinculadas
al
Proyecto: Mencionar las
organizaciones sociales y no
Sociales que caracterizan la comunidad.
Problemas, Necesidades o
Intereses del Contexto:
. Descripción del diagnóstico
situacional.
. Identificación
y Jerarquización de las necesidades.
. Selección de las necesidades.
. Alternativas de Solución
Justificación e Impacto
Social:
Razones que conllevan a realizar el
proyecto:
a. Teórico - Conocimiento
b. Técnico – Ámbito de acción
c. Legal
d. Participante – Comunidad
e. Líneas de Investigación del PNF
Población Beneficiada:
Directos e indirectos
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CINDET
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LINEAMIENTOS
SOBRE
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Propósitos:
General
Específicos
II PARTE
PRODUCTO O SERVICIO
La II parte del proyecto refleja la
propuesta de alternativa de solución, es una
presentación libre donde los participantes presentan productos o
servicios de una manera creativa y haciendo uso de las herramientas de los
aprendizajes obtenidos en las unidades
curriculares.
Propuesta
para la alternativa de solución según la naturaleza de cada carrera
·
Fundamentación Teórica
·
Desarrollo de la propuesta
·
Costos y Plan
de financiamiento
·
Medios de
obtención de recursos económicos
·
Plan de
Acción y evaluación (seguimiento y riesgo) del proyecto en
Microsoft Proyect u otra metodología
III PARTE
Conclusiones y Recomendaciones
IV PARTE
Referencias Bibliográficas
Anexos
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ESTRUCTURA
PSIT
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I PARTE
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL:
El diagnóstico
situacional es la
fase previa a la
formulación o jerarquización de
necesidades o problemas.
El mismo implica
el reconocimiento, lo más
completo posible, de
la situación objeto
de estudio. Permite
ofrecer vías de
solución para resolver problemas. El objetivo
del diagnóstico es el conocimiento de
la realidad. Constituye una de las
herramientas teóricas-metodológicas
más importantes para llegar al conocimiento de lo que está ocurriendo en la comunidad u
Organización.
Para iniciar
la redacción de
este aspecto se
presentan los elementos
que debe llevar
el diagnóstico situacional.
Descripción del Contexto:
Razón Social:
Los participantes inician
la redacción identificando la
razón social de
la organización, es decir,
el nombre que
legalmente tiene la
comunidad, igualmente, describirá a qué se dedica la organización, los
productos o servicios que genera a nivel comunal, regional o nacional.
Localización geográfica:
Seguidamente, debe
indicar la localización geográfica:
Estado, Municipio, Parroquia y Dirección de la comunidad u
organización
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ESTRUCTURA
PSIT
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Historia de vida de
la comunidad:
Es
importante que los y las participantes expresen en forma breve cuándo fue creada la
comunidad, organización, unidad y/o el departamento, a través de la reseña
histórica. Su extensión no debe ser mayor a dos páginas.
Nombre de las
Organizaciones vinculadas al
proyecto:
Es importante
mencionar las organizaciones que
brindaron apoyo para la
realización del proyecto,
considerando que se
trata de construir el tejido
social para vincular
a las comunidades
con su entorno.
Ejemplo: consejos comunales,
asociaciones, escuelas,
cooperativas, empresas de producción
social, centros de salud, organismos públicos, empresas públicas, entre
otros.
Problemas, Necesidades o Intereses del Contexto:
Descripción del Diagnóstico
Situacional:
La
descripción del diagnóstico situacional, constituye quizás el
elemento más importante
de esta I
parte, por cuanto
es aquí donde
los participantes exponen
de acuerdo a
las observaciones realizadas y la
aplicación de los
instrumentos la realidad que está
afectando a la comunidad. Según
Piñango (2005) para obtener el listado de necesidades o carencias de una
comunidad, el investigador puede recurrir a los siguientes criterios:
• Identificando
la ausencia de algo- servicios, apoyos, programas, modelos de comparación.
• Comparando
con niveles deseables a raíz de las referencias teóricas, filosóficas o
políticas.
• Consultando
a miembros o actores que ejerzan liderazgo en la organización.
• Detectando
disfuncionalidades, ausencia de planes, manuales, normativas.
• Por
recomendación de expertos o el tutor (a) del proyecto.
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CINDET
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ESTRUCTURA
PSIT
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Para detectar
las necesidades, los
y las participantes pueden
utilizar diversas técnicas
e instrumentos: la técnica
de la observación, en
cuyo caso se
requiere utilizar instrumentos como la lista de cotejo, lista de verificación o
escala de estimación. La encuesta
como técnica en la que
se podrán utilizar el cuestionario, la
entrevista, inventarios entre otros. También puede aplicar la matriz FODA,
diagrama de causa- efecto o cualquier instrumento diseñado por los
participantes.
Identificación y jerarquización de Necesidades:
Una vez que los
participantes aplicaron los instrumentos de
recolección de
información, deben redactar
los principales resultados
obtenidos, y cuáles son
las necesidades o
problemas más relevantes
que pueden ser
canalizadas con el desarrollo del proyecto, es importante que los participantes del proyecto entiendan que no
se trata de resolver todos los
posibles problemas que manifiesta la comunidad como: ausencia de servicios
intereses personales o situación de la infraestructura, en cuyo caso escapa
al investigador, sino que, debe
limitarse únicamente a aquellos problemas que como participante de los PNF
puede abordar.
Selección del Problema o Necesidad:
Producto
de los resultados reportados, de acuerdo a la opinión del representante de la
comunidad y del tutor(a) académico, los participantes
seleccionan el problema o necesidad,
de acuerdo a
algunos criterios como: el tiempo que tiene la
necesidad en la comunidad, la proporción de personas que padecen o expresan la necesidad, el tiempo
requerido para resolverla, el interés o motivación y las expectativas personales/grupales.
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ESTRUCTURA
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Alternativas de Solución:
En este
aspecto el estudiante
identifica y justifica,
cuál es la alternativa más viable para resolver y
satisfacer las necesidades de la comunidad, para ello, los y las participantes deben
contemplar su viabilidad,
formulando algunas preguntas
como: Es posible
la instrumentación de la
alternativa desde el
punto de vista
de los recursos?
(Físicos, financieros, talento
humano, de tiempo), la alternativa seleccionada permite lograr el objetivo
del proyecto.
Finalmente la alternativa escogida será explicada y desarrollada por
los participantes en la IV parte del proyecto productos y
servicios, en donde podrán presentar: manuales, catálogos, planes de
capacitación, o promoción, estandarizaciones, o creación de servicios, todo
ello de acuerdo a las orientaciones
del tutor(a)
JUSTIFICACIÓN E IMPACTO SOCIAL
Razones que Conllevan
a realizar el
proyecto:
En los
trabajos de investigación de cualquier naturaleza,
la justificación, importancia
e impacto social,
representa el pensamiento
del autor y comprende las
razones por las
cuales se realiza
la investigación
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VALIDADO POR:
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ESTRUCTURA
PSIT
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a. Desde el
punto de vista
teórico y sus
aportes al conocimiento:
Este tipo
de razón está relacionada con
los aportes que el proyecto brinda a la disciplina en
la cual se inserta el PNF y las contribuciones de
ésta a otras
investigaciones que se
realicen en el
área.
b. Desde el
punto de vista
técnico - ámbito
de acción:
Las razones
técnicas están vinculadas
directamente con el “hacer de los y
las participantes” en el contexto
donde se desarrolló el proyecto.
En tal sentido,
este aspecto se
ve reflejado a
través de las
actividades, productos o servicios
generados por los y las participantes en la comunidad u
organización.
c. Desde la
razón legal:
Este aspecto
resalta la importancia
de los aspectos
legales (Constitución,
Leyes, Ordenanzas, Reglamentos) para
reafirmar la relevancia
de la problemática investigada o
la propuesta presentada y
que requiere de un soporte
jurídico para darle viabilidad
a los planteamientos expresados.
d. Desde el
Contexto Participante –
Comunidad:
En esta
razón, los y
las participantes exponen sus
vivencias y experiencias en
la comunidad para resolver los
problemas y los
cambios producidos con el proyecto
presentado.
e. Vinculación del
Proyecto con el
Plan de Desarrollo
Económico, Líneas de Investigación de los PNF y la
Transversalidad :
Finalmente, los y las participantes deben consultar las políticas
y estrategias que
contempla el Plan
de Desarrollo Económico
y Social de
la Nación 2007-2013, así como
la transversalidad con
el eje proyecto,
socio crítico y profesional.
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VALIDADO POR:
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ESTRUCTURA
PSIT
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Población Beneficiada:
En
este punto los y las participantes expresan el número de sujetos miembros de
la comunidad que se beneficiará con el proyecto desarrollado: (directos e indirectos).
PROPÓSITOS DEL PROYECTO:
Los objetivos
del proyecto constituyen
el alcance o
lo que se desea lograr con el proyecto, orientan
las líneas de acción que se han de seguir, sirven para situar el problema
planteado dentro de determinados límites.
• General:
El
objetivo general es el
fin último de
la investigación y se
formula atendiendo al propósito global
del estudio, está
relacionado con el
título del proyecto.
Específicos:
Los objetivos
específicos están relacionados con
el objetivo general
y constituyen el desglose de lo que se realiza en el proyecto para
alcanzar el objetivo general.
Ejemplo:
-Diagnosticar,
comparar, identificar, evaluar, proponer
II PARTE
PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO
El Plan de
Acción:
El
desarrollo del proyecto debe ser presentado a
través del plan de acción y el
cronograma de actividades. Para la formulación se debe partir de algunas
interrogantes a los fines de contemplar todos los aspectos que permitirán
culminar con éxito el proyecto.
¿Qué se hizo?
Por ejemplo
la recolección de
la información.
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DEL PROYECTO SOCIO INTEGRADOR
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¿Cómo se hizo?
Mediante la elaboración de
un cuestionario, una
entrevista, visitas entre
otras estrategias.
¿Cuándo?
Señalar
fechas.
¿Dónde?
Debe expresar
el lugar de
la ejecución.
¿Quiénes?
Es importante
asignar las responsabilidades por
cada actividad.
¿Con Qué?
Indicar
los recursos físicos,
financieros y talento humano.
Cronograma de Actividades: Es la descripción de las actividades o
tareas en relación al tiempo en el cual se van a desarrollar. Para la
presentación del cronograma se utilizan los diagramas más comunes, como son
los de barra, conocidos como diagramas de Gantt, los mismos pueden ser elaborados
en forma manual o utilizando software especializados (Ms.Proyect).
III PARTE
RESULTADOS Y LOGROS
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Conclusiones:
Las conclusiones muestran de
manera clara y precisa
los alcances del proyecto, deben
referirse y estar
en concordancia con
los objetivos planteados,
las teorías consultadas producto
de la revisión
bibliográfica, así como
las experiencias vividas
y tareas cumplidas en el
desarrollo del proyecto por los y las participantes
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ESTRUCTURA
DEL PROYECTO SOCIO INTEGRADOR
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6.2. Recomendaciones:
Se
realizan sobre la base de las conclusiones de la investigación, en este punto los y las
participantes pueden hacer sugerencias a nivel de la comunidad, institución y
reflejar la relevancia de la propuesta (producto o servicio).
IV PARTE
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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VALIDADO POR:
CINDET
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excelente
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